Escribenos un email Agregar a favoritos Ver mapa web
 
 
Perfil, trayectoria y orientaciones
Composición de la Junta Directiva
Reglamento
Informes anuales de actividades del grupo
Reuniones del Grupo de Geografía Rural (Actas)
Socios
 
Coloquios y reuniones científicas del grupo
Otros coloquios y reuniones científicas en los que participa el grupo
Galería de imágenes
   
Publicaciones
Libros y obras de referencia sobre temas rurales
Textos, documentos, informes de instituciones y organismos oficiales
Tesis doctorales
Recursos y otros materiales didácticos
Banco de imágenes
   


1. INTRODUCCIÓN 2. TESIS DE DOCTORADO 3. PRINCIPALES LÍNEAS TEMÁTICAS


1. INTRODUCCIÓN
 

La geografía rural o, más bien, la agraria, constituyó durante largos años el tema fundamental de investigación de los geógrafos españoles. Sin embargo, los acelerados cambios económicos y sociales habidos durante la segunda mitad del siglo XX, reorientaron y aminoraron el papel de lo agrario en lo económico y de la sociedad rural en la sociedad española. Los geógrafos, inexorablemente, cambiaron y reorientaron sus investigaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. No es de extrañar, por lo tanto, que la profesora Majoral, cuando inspiró, impulsó y sostuvo la primera página web del Grupo de Geografía Rural de la AGE, afirmara que “es sobradamente conocido y se ha señalado en diversas ocasiones con anterioridad en valoraciones y síntesis diversas (Mata, 1987; Gil, 1992; Majoral, 1997), que los geógrafos españoles han hecho del mundo rural uno de sus principales campos de interés. Ello se hace evidente en la cantidad de Tesis de doctorado presentadas en los Departamentos de Geografía de las Universidades, el importante número de coloquios y reuniones celebrado y la gran cantidad de publicaciones llevadas a cabo”.


En esa misma página, Roser Majoral, cuya muerte en el año 2005 nos privó, además de su estimulante compañía y liderazgo, de su ímpetu viajero, de su entusiasmo geográfico, y de sus investigaciones sobre el medio rural catalán y español, esbozaba un breve historial del Grupo, que, en honor a su memoria, recojo aquí íntegramente y me limito a actualizar en la medida necesaria. Decía Roser que, si bien su formalización como Grupo data del año 1989, cuando la AGE decidió estructurarse en Grupos de Trabajo, los geógrafos ruralistas venían celebrando encuentros desde años atrás. Por ello, ya en el momento de su constitución, el Grupo contó con un número relativamente elevado de miembros, setenta en total, que alcanzaba casi doscientos a principios del siglo XXI, y se quedaba en 172 en 2008, constituyendo todavía el Grupo más numeroso de los de la AGE.

Desde su creación, el Grupo de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles, se ha caracterizado por su dinamismo, ha contribuido notablemente a aumentar y canalizar los trabajos de sus miembros a través de sus encuentros, convenios y publicaciones y ha establecido contactos y celebrado reuniones con grupos de ruralistas de otros países, especialmente de Francia e Inglaterra. Dada la composición y procedencia de los miembros del grupo -de todas las Comunidades Autónomas y prácticamente de todas las provincias españolas- las investigaciones y las publicaciones que de ellas se derivan son diversas y abarcan la totalidad del territorio español, si bien llama la atención el hecho de que la mayor concentración de geógrafos rurales esté en Madrid, como refleja el mapa.

El Grupo fue coordinado por Luisa M. Frutos Mejías en su periodo de formación y redacción de estatutos, desde la Universidad de Zaragoza, donde se ha consolidado un conjunto de investigadores rurales que siguen cultivando estos temas; Roser Majoral Moliné ocupó la presidencia entre 1989 y 1993 creando la antigua página web, impulsando los contactos internacionales con los ruralistas británicos. Antonio López Ontiveros, desde la Universidad de Córdoba, tomó la presidencia del Grupo en plenitud, entre 1993 y 1998.  Eugenio Ruiz Urrestarazu, desde la Universidad del País Vasco, lo presidió entre 1998 y 2002, impulsando algunas actividades y manteniendo la elaboración del pequeño Boletín interno de gran interés, que ya se ha dejado de distribuir, pasando después la presidencia (2002-2006) a Bartolomé Valle Buenestado, de la Universidad de Córdoba, quien en 2006 la dejó en manos de Fernando Molinero Hernando, de la Universidad de Valladolid, que la ocupa hasta este momento.

Entre las actividades del Grupo se deben destacar las reuniones y Coloquios, que denotan una intensa y consolidada comunicación, en la que conviene integrar a los más jóvenes para no perder continuidad, por más que hoy se tienda en cierto modo a reorientar los temas de investigación hacia campos más “sociales” y menos agrarios, en consonancia con el escaso peso de la actividad agraria en el empleo y en la riqueza generados en el país. No obstante, no podemos olvidar que, frente a esas variables, el espacio agrario y, por supuesto, el rural, continúan siendo absolutamente predominantes en cualquier lugar del mundo, por lo que nuestro Grupo tiene abierto un campo de investigación de vastas dimensiones, que, además, está habitado y explotado por sociedades agrarias o rurales que, a escala mundial, todavía son mayoritarias.

En todo caso, las investigaciones del Grupo, visibles en las comunicaciones, ponencias, mesas redondas y otros trabajos aportados a los congresos, coloquios y reuniones, muestran la nueva orientación, en la que la resurrección de los paisajes agrarios y rurales vuelve a tener predicamento.

Sin lugar a dudas son las reuniones del Grupo de Geografía Rural de la AGE las que contribuyen a difundir, en mayor medida, las investigaciones de los geógrafos ruralistas españoles. Se han celebrado hasta el momento 14 si partimos, como se acostumbra, de la celebrada en Alicante en 1980, aunque, con anterioridad, hubo una primera en Salamanca en 1965, coordinada por  Ángel Cabo Alonso y una segunda en 1978, promovida por J. García Fernández y financiada por la Fundación "Juan March" que tuvo lugar en Madrid y versó sobre Los paisajes agrarios en España, contando con 40 participantes.

Hasta 1991 (VI Coloquio, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM), los encuentros se llamaron de “Geografía agraria”; a partir de esta fecha pasaron a denominarse de “Geografía rural”, de manera que pudieran abarcar una temática más amplia y variada en un mundo rural que, para entonces, había perdido ya su función principalmente agraria, sustituida por otras actividades. En conjunto, en las reuniones del Grupo se han presentado más de mil comunicaciones, reunidas en cerca de un centenar de ponencias y mesas redondas, que reflejan el interés por temas de actualidad, al tiempo que las principales líneas de investigación de la universidad organizadora, como los problemas del agua en Canarias; los Montes Públicos en la UAM; la gran propiedad y caza en Córdoba; el valor de la horticultura en Murcia, el de la ganadería en Cantabria, el desarrollo en áreas de montaña en Jaca-Zaragoza, entre otros muchos. El próximo coloquio, correspondiente al año 2010, se celebrará en Cáceres, si bien parece cristalizar la idea de hacerlo itinerante o, al menos, con más de una sede.

Los coloquios celebrados hasta el momento han sido los siguientes:


I Coloquio Nacional de Geografía Agraria sobre la propiedad rústica en España y su influencia en la organización del espacio, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Alicante, en Alicante (1980).

II Coloquio Nacional de Geografía agraria: Estructura y regímenes de tenencia de la Tierra, organizado por la Universidad de Sevilla en La Rábida (Huelva), entre el 27 y el 30 de junio de 1983.

III Coloquio Nacional de Geografía Agraria, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en 1985.

IV Coloquio Nacional de Geografía Agraria, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de la Laguna, entre el 10 y el 14 de abril de 1987 en La Laguna (Canarias).

V Coloquio de Geografía Agraria, Celebrada en Santiago de Compostela entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 1989, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

VI Coloquio de Geografía Rural, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1991.

VII Coloquio de Geografía Rural, organizado por las Áreas de Geografía de la Universidad de Córdoba en Córdoba, entre el 22 y 25 de marzo 1994.

VIII Coloquio de Geografía Rural, organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y celebrado en Jaca entre el 11 y el 14 de junio de 1996.

IX Coloquio de Geografía Rural, Vitoria, entre el 16 y 19 de junio de 1998, organizado por el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad de País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

X Coloquio de Geografía Rural, entre el 25 y 29 de septiembre de 2000, organizado por el Departamento de Geografía y Sociología de la Universitat de Lleida, celebrado en esta misma ciudad, y que versó sobre Los espacios rurales en el cambio de siglo: incertidumbres ante los procesos de globalización y desarrollo.

XI Coloquio de Geografía Rural, entre el 1 y el 4 de octubre de 2002 organizado por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, celebrado en Santander, sobre  Los espacios rurales entre hoy y mañana.

XII  Coloquio de Geografía Rural, entre el 15 y el 17 de septiembre de 2004, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Léon, en esta misma ciudad, sobre ¿Qué futuro para los espacios rurales?

XIII Coloquio de Geografía Rural, entre el 4 y el 6 de octubre de 2006, organizado por el Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de la Universidad Internacional de Andalucía, que tuvo lugar, en la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Antonio Machado, de Baeza, sobre Las agriculturas españolas y la Política Agraria Comunitaria: 20 años después.

XIV Coloquio de Geografía Rural, entre el 22 y 24 de septiembre de 2008, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, celebrado en Murcia, sobre Los espacios rurales españoles en el nuevo siglo.

El XV Coloquio de Geografía Rural,  organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura, se celebrará en el año 2010.

 

Un buen referente para analizar la temática de mayor interés entre los geógrafos ruralistas es ver las ponencias seleccionadas por los organizadores y el número de comunicaciones que se presentan en coloquios y congresos. Las primeras acostumbran a elegirse según la actualidad o novedad del tema o el creciente interés demostrado por el colectivo de ruralistas, a través de sus investigaciones y publicaciones. La respuesta a la propuesta de las ponencias seleccionadas es la aportación de trabajos individuales en mayor o menor cantidad, lo que demuestra el interés específico por el tema elegido.

Como puede verse, en los listados de las publicaciones, además de en sus propios coloquios periódicos, el Grupo participa activamente en los Congresos Españoles de Geografía, que se celebran, asimismo, cada dos años y en los que, como corresponde a la importancia de la rama de la Geografía que analizamos, se incluye casi siempre, alguna ponencia de Geografía rural ("Nueva dinámica de los espacios rurales" en Valencia, 1991, por ejemplo). Los componentes del Grupo de Rural participan, por otro lado, en las reuniones de otros Grupos de Trabajo de la AGE, principalmente en los de Población y Turismo y asimismo en los Coloquios Ibéricos de Geografía que reúnen periódicamente a geógrafos españoles y portugueses y en los que abunda la temática rural.

La integración en un mundo cada vez más intercomunicado, ha movido a los geógrafos ruralistas españoles a plantear encuentros con colegas extranjeros, entre los que destacan los habidos con franceses y británicos. Con aquéllos hemos celebrado tres coloquios en Cuenca, Foix y Baeza, estando pendiente la celebración de un cuarto en territorio francés. Con los británicos, vamos a celebrar el tercero en Canterbury (29 de junio a 3 de julio de 2009), habiendo tenido otros dos en Leicester (1996) y en Valladolid (2000).


Volver arriba

    
Ver publicaciones
Ver novedades
 
Organismos oficiales
Dptos. Universitarios
Centros de
investigación
Asociaciones
Otros enlaces de
interés
 
 
Grupo de Geografía Rural: Perfil, trayectoria y orientaciones|Composición de la Junta Directiva|Reglamento| Informes anuales de actividades del grupo | Reuniones del Grupo de Geografía Rural(Actas) |Socios|Actividades del grupo: Coloquios y reuniones del grupo|Otros coloquios y reuniones científicas en los que participa el grupo|Reseñas y convocatorias de otros congresos y reuniones de interés|Documentos|Galería de imágenes| Banco de materiales: Publicaciones|Textos, documentos, informes de instituciones organismos oficiales|Libros y obras de referencia sobre temas rurales|Tesis doctorales|Recursos y otros materiales didácticos|Banco de imágenes|Novedades|Informaciones y noticias sobre el mundo rural aparecidas en distintos medios de comunicación| Enlaces: Organismos oficiales|Departamentos Universitarios|Centros de investigación| Asociaciones|Otros enlaces de interés
© Grupo de Geografía Rural-AGE | C/Albasanz, nº 26-28, 28037 MADRID | Tfnos.: 868 883 138 - 91 49 77 009
Fax: 91 49 74 042 | Emails: espin@um.es | foronda@us.es | fleco@unex.es