Escribenos un email Agregar a favoritos Ver mapa web
 
 
Perfil, trayectoria y orientaciones
Composición de la Junta Directiva
Reglamento
Informes anuales de actividades del grupo
Reuniones del Grupo de Geografía Rural (Actas)
Socios
 
Coloquios y reuniones científicas del grupo
Otros coloquios y reuniones científicas en los que participa el grupo
Galería de imágenes
   
Publicaciones
Libros y obras de referencia sobre temas rurales
Textos, documentos, informes de instituciones y organismos oficiales
Tesis doctorales
Recursos y otros materiales didácticos
Banco de imágenes
   
 
Haz clic en cada uno de los Apartados para visualizar su correspondiente Galería de fotos.

Paisajes (y usos) Producciones y productos
Usos y aprovechamiento (excepto ganadería) Agroindustria, infraestructura y medios técnicos
Ganadería Hábitat y poblamiento
Morfología (Parcelario) y estructura de explotaciones Políticas públicas en el medio rural

PAISAJES (Y USOS)
 

Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Ibiza (Islas Baleares).
Paisaje rururbano en la isla de Eivissa (Baleares). Interpenetración del suelo urbano sobre el hortal y los usos agrícolas, mosaico abigarrado de aprovechamientos.
La Mancha en Daimiel (Ciudad Real).
Paisaje agrario de la llanura manchega desde la Sierra de Villarrubia de los Ojos y bordeando el Parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real): olivares, viñedos y barbechos.
Los nuevos paisajes de la energía que se superponen al paisaje rural tradicional.
Ringlera de aerogeneradores en el Embalse de Ricobayo sobre el río Esla (Zamora).
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Menorca (Islas Baleares).
Mosaico de usos mixtos del suelo en la zona central de la Isla de Menorca (al fondo, Cabo Fornells).
Paisaje de montaña al NE. de La Robla (provincia de León).
Un mosaico de elementos y usos diferenciados: crestas, pastos y espacios abandonados.
Montaña suroccidental asturiana (al norte de Ibias).
Terrazgo de montaña en el suroeste de Asturias. El bosque coloniza las partes medias y altas mientras que el caserío, los prados y las parcelas cultivadas progresan por los niveles medios y bajos.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Montañas del suroeste de Asturias. Sobre los rellanos de las potentes vertientes de las montañas paleozoicas del oeste de Asturias, progresa y se abre paso el escaso terrazgo y se asientan las aldeas y el caserío. Montañas vascas (Valle de Carranza).
Segando los prados y almacenando la hierba en las montañas vascas (Lanzas Agudas, Valle de Carranza, Vizcaya).
Montes de Ciudad Real.
Paisaje montaraz en el oeste de la provincia de Ciudad Real (comarca de los Montes de Ciudad Real).
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Montes de Toledo.
Paisaje montaraz en los Montes de Toledo, descollando sobre la llanura castellano-manchega (se vislumbra al fondo).
Paisaje agrario de las montañas vizcaínas.
Paisaje agrario en las montañas vizcaínas (Valle de Carranza). Distintos tonos de verdor que oscilan entre el más oscuro de las repoblaciones de Pinus radiata y el más claro de los prados y de las especies arbóreas caducifolias.
Paisaje agrario en el Valle de Ayala (Alava).
Dispersión del poblamiento y mezcla de usos agrarios con cierto progreso del terrazgo cultivado en el oeste de Alava. En primer término, se vislumbran los edificios del conjunto histórico-monumental de Quejana (sede del Solar de los Ayala).
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Paisaje de las Montañas de Burgos (Alto Trueba).
El paisaje pasiego de los valles orientales de Cantabria prosigue y desborda la divisoria con Burgos para ocupar el Alto valle del Trueba burgalés. Prados y cercas cuartean el terrazgo y refuerzan la orientación ganadera.
Paisaje de montaña media mediterránea (sur de Salamanca-norte de Cáceres).
Cultivos más mediterráneos en las partes medias y bajas, junto con las manchas forestales en las partes altas, dibujan el paisaje serrano en el contacto entre los Montes de Tras la Sierra del norte de Cáceres y el sur de la Sierra de Candelario (Salamanca).
Paisaje del Valle de Mena (Merindades de Burgos).
Ganado ovino aprovechando los pastos en el norte del Valle de Mena (Burgos) al pie de los relieves de los Montes de Ordunte (límite Burgos-Vizcaya).
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Paisaje en Cabañeros.
Sierra del Chorito y Raña. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).
Paisaje hortícola de Cieza (Murcia). El paisaje de huerta rodea el caserío de la ciudad de Cieza (Murcia). Paisaje olivarero próximo a Baeza (Jaén).
Los suaves y ondulados relieves de la campiña, colonizados por el monocultivo olivarero, contrastan con las facetas trapezoidales de los primeros relieves béticos próximos a Sierra Mágina.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Paisaje pasiego.
Al conocido mosaico que forman los elementos del paisaje pasiego (en este caso en el Valle del Miera, Cantabria) se añaden, además, las infraestructuras más recientes: las torres de electricidad y la red local y comarcal de carreteras.
Paisaje pasiego (Valle del Miera). El poblamiento y paisaje pasiegos tapizan las laderas y el fondo del valle del Miera (Cantabria). Cabañas, prados, arbolado y monte  bajo son los principales elementos de este paisaje. Paisaje pasiego del Miera (Cantabria).
Mosaico de cabañas, prados, arbolado, setos, caminos y muros en el Valle del Miera (Cantabria).
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).
Atardecer en la raña de Cabañeros (Ciudad Real).
Penillanura de Salamanca.
Paisaje de la penillanura salmantina al atardecer, donde los tonos y las luces destacan el diferente verdor del encinar y de los prados y pastos de ribera, cuyo vadeo se salva por puentes de construcción tradicional como el que ilustra esta imagen.
Penillanura salmantina y Sierra de las Quilamas.
Penillanura salmantina en contacto con las elevaciones serranas de Las Quilamas (fotografía tomada desde la cumbre del Pico Cervero, 1.462 m.). En primer término, el caserío de Navarredonda de la Rinconada.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Pradorramisquedo, en el Alto Bibey. El caserío, el reducido terrazgo y los espacios más aprovechables se concentran en el fondo del valle de la montaña sanabresa en su vertiente gallega. Sierra de Gata (Cáceres).
Paisaje de la montaña media mediterránea: matorral y bosquetes de repoblación de coníferas. Sierra de Gata (vertiente extremeña, subiendo hacia el Puerto de Perales, en el límite Salamanca-Cáceres).
Sierra de Gata (vertiente cacereña). Subida por la vertiente cacereña de la Sierra de Gata a través del Puerto de Perales.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Subida a Leitariegos por el Narcea (Asturias).
Terrazgo ganadero y forestal en el valle del Narcea (montaña occidental asturiana), subiendo hacia el Puerto de Leitariegos.
Paisaje agrario en el surco prelitoral asturiano.
Corredor Oviedo-Siero; cercados y expansión periurbana.
Taramundi (Asturias).
Paisaje agrario en el oeste de Asturias. Prados y bosques parcelan el terrazgo.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Tierra de Campos (Palencia-Valladolid).
Páramos y campiñas ocupan el espacio central de la Cuenca del Duero. La Tierra de Campos, en el límite entre las provincias de Valladolid y Palencia, entra en contacto con las laderas margosas de los Montes Torozos (a la derecha de la imagen).
Tras-os-Montes (norte de Portugal).
Paisaje agrario al sur del Parque Natural de Montezinho.
Valle de Hermisende (Montaña sanabresa).
Paisaje agrario de las Montañas del noroeste ibérico (Valle de Hermisende, Sanabria; provincia de Zamora). Nuevas formas de energía colonizan la línea de cumbres de una montaña vacía.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Valle del Corneja (Avila).
La planitud del fondo de la depresión avenada por el río Corneja (fosa tectónica alargada) y ocupada por el cereal de secano contrasta con todo el frente de la Sierra de Piedrahíta que la enmarca, gran horst que se sobreeleva sobre el valle.
Vallo Alto del Lozoya (Madrid). Dominio de los usos forestales en el valle alto del Lozoya (Sierra de Guadarrama, Madrid). Candelario al pie de la Sierra homónima.
Al sur-sureste de la provincia de Salamanca y unidos al Sistema Central, se extienden los bloques que forman la Sierra de Candelario y Béjar, a cuyos pies se ubican los núcleos que les dan nombre.
Ampliar foto Ampliar foto Ampliar foto
Paisaje junto a la Sierra de Béjar. Nuevos elementos, nuevos usos y nuevas formas de ocupación definen hoy a muchos de los paisajes de montaña. Paisaje de las aldeas de Alpuente. Camino entre los huertos, 2004. Campiña olivarera en Jaén.
 
Ver publicaciones
Ver novedades
 
Organismos oficiales
Dptos. Universitarios
Centros de
investigación
Asociaciones
Otros enlaces de
interés
 
   
 
Grupo de Geografía Rural: Perfil, trayectoria y orientaciones|Composición de la Junta Directiva|Reglamento| Informes anuales de actividades del grupo | Reuniones del Grupo de Geografía Rural(Actas) |Socios|Actividades del grupo: Coloquios y reuniones del grupo|Otros coloquios y reuniones científicas en los que participa el grupo|Reseñas y convocatorias de otros congresos y reuniones de interés|Documentos|Galería de imágenes| Banco de materiales: Publicaciones|Textos, documentos, informes de instituciones organismos oficiales|Libros y obras de referencia sobre temas rurales|Tesis doctorales|Recursos y otros materiales didácticos|Banco de imágenes|Novedades|Informaciones y noticias sobre el mundo rural aparecidas en distintos medios de comunicación| Enlaces: Organismos oficiales|Departamentos Universitarios|Centros de investigación| Asociaciones|Otros enlaces de interés
© Grupo de Geografía Rural-AGE | C/Albasanz, nº 26-28, 28037 MADRID | Tfnos.: 868 883 138 - 91 49 77 009
Fax: 91 49 74 042 | Emails: espin@um.es | foronda@us.es | fleco@unex.es